23 de febrero de 2017

FINDE 03// Dmencia

La tercera edición de FINDE- Encuentros de creación contemporánea ha tenido lugar este mes de Noviembre. Mis compañeros Rocío Arévalo Vargas y Pablo Alonso (Los Vendaval) y yo empezamos con esta aventura en 2014, con varios objetivos fundamentales, entre los cuales destacan: acercar el hecho artístico al público general, favorecer sinergias entre artistas y convertir el espacio público en contexto de trabajo. FINDE #03//Demencia  es el resultado de la invitación por parte de la organización de DMencia, Muestra de arte contemporáneo de Doña Mencía, Córdoba, Nos pareció adecuado elegir como tema general de las jornadas la demencia, la locura como tema de esta tercera edición.
Toda la información del proyecto y todos los artistas en la web: www.findefinde.net
Mi pieza, Casa Project #03, en esta ocasión adquirió forma de pintura mural que asocia la locura al esquema clásico de la descomposición de la luz de Newton. Al igual que un rayo de luz blanca puede descomponerse en los siete colores del espectro (en realidad son infinitos, se decidió en aquel  momento que fueran siete por motivos convencionales), la calma de la mente puede descomponerse en diferentes tonalidades de conflictos internos al pasa por determinados filtros (autoexigencia, imagen distorsionada de la realidad, presión social de cualquier tipo, esquemas tradicionales sobre "cómo deben ser las cosas" o simplemente la velocidad de la vida cotidiana)

La buena noticia es que este proceso puede invertirse, de forma que la variedad de luces puede volver a ser un sólo rayo de luz blanca. Mi expectativa es que a nivel mental sea posible hacer lo mismo. Por eso elegí como ubicación un túnel local bastante transitado, metafóricamente puede recorrerse el camino en ambas direcciones. La casa, mi tercera parte en la serie Casa Project, asociada a las ediciones de FINDE, como siempre, representa el lugar habitable, en este caso, un espacio mental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada