20 de octubre de 2016

Cadizfornia Fest + Humanización del Espacio


 
Cadizfornia Fest es un festival de cultura urbana y deporte. El equipo de Humanización del Espacio fue invitado a dar vida a este muro de 4x18 metros para acompañar las actividades del festival, en el corazón del poblado de Sancti Petri, en Chiclana (Cádiz). El poblado, antiguamente habitado por pescadores, es una pequeña isla suspendida en medio del mar, un pequeño paraíso. Aceptamos encantados y nos pusimos manos a la obra.


Humanización del Espacio es un equipo de profesores y alumnos que utiliza los mecanismos del arte contemporáneo en el contexto de la enseñanza pública, generando intervenciones espaciales que modifican el entorno y mejoran la experiencia en él. Estamos interesados en el desarrollo de la creatividad, las inteligencias múltiples y la desuniformización de la enseñanza. Pensamos que el sistema puede cambiar, y lo hacemos desde dentro.
Personalemente coordino este programa desde 2013. Su andaura comenzó en el IES Huerta del Rosario y actualmente se encuentra inserto en cuatro institutos públicos de Cádiz y Sevilla. 



Durante tres días, tres grupos pasaron por el mural dejando una parte terminada. Planificamos los objetivos de cada jornada para cumplirlos. Por las tardes nos acompañaron muchos voluntarios dando los imprescindibles toques finales.






18 de octubre de 2016

Garabato Fest 2016



Loulitas y yo hemos trabajado juntas en este proyecto para Garabato Fest 2017 Se trata de una ilustración imposible sobre un vestido imposible que trata sobre un titular de prensa imposible.

"Reno zombi con ántrax de la Segunda Guerra Mundial causa epidemia mortal en Siberia" 

Es un titular real del 4 de Agosto de 2016. La noticia anuncia que una epidemia de ántrax asola Siberia tras deshelarse los cadáveres de varios animales que perecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Al parecer la cepa del virus permaneció latente y se reactivó el pasado verano, dejando un centenar de enfermos y al menos un fallecido. La propuesta de Garabato Fest para la exposición "Ilustración Imposible" fue formar seis equipos de diseñador@-ilustrador@ y generar un vestuario ilustrado basado en frases con significado encriptado.




Loulitas propuso el diseño de un vestido-cuaderno basado en una de mis principales fórmulas de trabajo; el dibujo en libreta, o como yo lo llamo, #loscuadernitos. En cada página dibujé uno de los puntos clave de la historia. El dibujo se geometriza a medida que avanza el tiempo, pasando por un punto intermedio de reverencia total a mi referente vital: MAUS.
El vestuario se presentó coreografiado por bailarines profesionales que vistieron y bailaron el significado de cada proyecto. Loulitas y yo contamos con la bailarina y artista Anacora, que pasó una y otra vez las páginas de nuestra historia mostrando cada detalle y cada costura.