31 de mayo de 2016

LA MALETA// Día de Acción #14// 360º

9 de Abril de 2016 // Córdoba// LA MALETA




LA MALETA -Espacio de Acción-“ es un proyecto de gestión cultural del artista visual Manu Jurado en torno a la acción artística contemporánea, inspirado a medio camino entre los espacios culturales independientes y el concepto de micro-residencia que a nivel global ha posibilitado el desarrollo del arte de nuestro tiempo, con intención de generar una actividad creativa alternativa y autónoma desde una perspectiva más cercana y sincera.


LA MALETA 
nos invita a su 14º Día de Acción, bajo el título "360º", en el que cuatro artistas -Antonio Bázquez, Rafael Jiménez, el propio Manu Jurado y yo- intervenimos cuatro barriles en contacto directo con el público durante un evento celebrado en Distritito Bar, un local muy especial situado en el centro de Córdoba, implicado al 100% con la cultura contemporánea de la ciudad.

A lo largo de algo más de tres horas intervinimos los barriles mientras que el público alrededor observaba el desarrollo de las piezas, que quedaron tal que así:
De izquierda a derecha: Rafael Jiménez, Santiago Madueño, Antonio Blázquez, Marta Nieto y Manu Jurado. 












FINDE #02 /CÓRDOBA/ Lo efímero


Este fin de semana, , 3. 4 y 5 de Junio, tiene lugar FINDE #02 en Córdoba, en las instalaciones de nuestro Anfitrión FindeMODO (Jardines del Duque de Rivas, Edificio La Pérgola) En esta edición, nuestro Embajador Finde es el artista cordobés Manu Jurado, que a su vez, gestiona LA MALETA Espacio de Acción, una iniciativa con muchísimos puntos en común con FINDE. Manu Jurado, además de nuestro Embajador y Artista Finde, es el autor de la identidad gráfica de toda esta segunda edición, lo cual es un auténtico lujo. Contaremos además con la presencia del colectivo de música experimental NOISE.

Artistas, videocreadores y músicos pondremos la creatividad a trabajar durante todo el fin de semana.

Una serie de intervenciones espaciales basadas en el concepto de lo efímero convivirán con lo más interesante del panorama audiovisual actual y sesiones de música experimental. Sin duda, una cita obligada  con la cultura para todos los públicos. 


La MALETA , en su formato habitual de acciones de dos horas de duración abrirá las jornadas el viernes con una muestra de videocreación. El sábado, el colectivo NOISE nos prepara una sesión de música a cargo de sus Dj.

Las intervenciones tendrán lugar a lo largo del día y se presentarán al público en sábado por la tarde. 19 artistas, 17 proyectos. Estaré increíblemente bien rodeada por: Los Vendaval, Manu Jurado, María Morilla, Sara Moyano, Laura Gómez, Rafa Jiménez, Efraim Oretga, Noelia Centeno, Miguel Ángel Moreno Carretero, Fran Pérez Rus, Inma Naranjo, Montse Caraballo, Sandra Carvalho, Pablo Rodríguez (Little), Rubén Fernández Castón y Antonio Blázquez. 


FINDE son encuentros culturales puntuales en fin de semana, entre creadores y público activo en diferentes contextos, que se celebran con la intención de promover el intercambio de experiencias a través de la convivencia, visibilizando los procesos propuestos y convirtiendo el contexto público en espacio de trabajo, experimentación y exhibición. De esta manera, se favorece el acercamiento de nuevos públicos a la creación contemporánea, fomentando actitudes tolerante ante el hecho artístico.

Detrás de FINDE estamos Los Vendaval (Rocío Arévalo Vargas y Pablo Alonso de la Sierra) y yo. Comenzamos este proyecto conjunto en 2014 y celebramos nuestra primera edición FINDE #01//La Periferia en Cádiz, en ECCO, Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz. 

Un resumen de la primera edición de FINDE:

Para más información sobre  FINDE:



23 de mayo de 2016

C.A.L.L.E. 2016// Intervenciones en Lavapiés

La pasada semana formé parte del grupo de 60 aristas seleccionados para participar en C.A.L.L.E. Lavapiés 2016, festival de intervención urbana en los exteriores de los comercios del barrio madrileño de Lavapiés. Esta convocatoria está organizada por Madrid Street Art Project junto con la Asociación de Comerciantes de Lavapiés y patrocinada por Mahou, Ésta es su tercera edición desde que comenzó su andadura en 2013 y el concepto elegido para la convocatoria fue el futuro.
Mi intervención, "Futuro Flúor", tuvo lugar en la cristalera del Aguardiente Café, en la calle la Fe, Luego fue completada con un mural en el interior.
La cartela explica en pocas palabras la idea básica sobre la que trabajé:
"El futuro nunca fue tal y como se esperaba que fuera. pero dejó tras de sí un imaginario que terminó perteneciendo al pasado. Y eso mismo pasa siempre: el futuro se convierte en pasado"
Estuve investigando sobre las ilustraciones futuristas que se popularizaron en la primera mitad del siglo XX, concretamente en las décadas de los 20, 30 y 40, en Estados Unidos. La situación bélica latente durante esos años generó la necesidad de mirar a cualquier punto en el horizonte que no fuera el presente. El fin de la guerra de turno traía consigo la promesa de un futuro de ciencia ficción. Los ilustradores ponían imagen a estos deseos y la población se anestesiaba con las portadas de publicaciones pseudocentíficas que mostraban inventos que cambiarían sus vidas.
Desde mi trabajo habitual sobre los patrones de conducta, me resultó especialmente curioso ver cómo en ese caso, el trabajo de los artistas de la época fue capaz de condicionar en cierta medida el estado de ánimo de toda una nación.










Una vez terminadas las puertas de cristal que dan la bienvenida a los visitantes, completé el trabajo con un muro que continuaba la pieza en el interior.


Aquí abajo algunos momentos de la presentación en  Swinton and Grant Gallery:
Con Juan Carlos y Miguel Ángel del Aguardiente Café. Un placer trabajar con ellos y con el resto del equipo.
Una experiencia estupenda, podéis seguirla también a través de Instagram:

10 de mayo de 2016

C.A.L.L.E.


¡¡PRÓXIMA PARADA, MADRID!!

Muy pronto estaré allí participando en C.A.L.L.E., una iniciativa de Madrid Street Art Project para sumar arte y color a la ciudad. Una selección de 60 artistas entre los que me encanta estar. Concretamente estaré interviniendo el Aguardiente Café, en la Calle de la Fe.
See you soon, Lavapiés!! Nos vemos el 20 de Mayo en la inauguración.