23 de mayo de 2016

C.A.L.L.E. 2016// Intervenciones en Lavapiés

La pasada semana formé parte del grupo de 60 aristas seleccionados para participar en C.A.L.L.E. Lavapiés 2016, festival de intervención urbana en los exteriores de los comercios del barrio madrileño de Lavapiés. Esta convocatoria está organizada por Madrid Street Art Project junto con la Asociación de Comerciantes de Lavapiés y patrocinada por Mahou, Ésta es su tercera edición desde que comenzó su andadura en 2013 y el concepto elegido para la convocatoria fue el futuro.
Mi intervención, "Futuro Flúor", tuvo lugar en la cristalera del Aguardiente Café, en la calle la Fe, Luego fue completada con un mural en el interior.
La cartela explica en pocas palabras la idea básica sobre la que trabajé:
"El futuro nunca fue tal y como se esperaba que fuera. pero dejó tras de sí un imaginario que terminó perteneciendo al pasado. Y eso mismo pasa siempre: el futuro se convierte en pasado"
Estuve investigando sobre las ilustraciones futuristas que se popularizaron en la primera mitad del siglo XX, concretamente en las décadas de los 20, 30 y 40, en Estados Unidos. La situación bélica latente durante esos años generó la necesidad de mirar a cualquier punto en el horizonte que no fuera el presente. El fin de la guerra de turno traía consigo la promesa de un futuro de ciencia ficción. Los ilustradores ponían imagen a estos deseos y la población se anestesiaba con las portadas de publicaciones pseudocentíficas que mostraban inventos que cambiarían sus vidas.
Desde mi trabajo habitual sobre los patrones de conducta, me resultó especialmente curioso ver cómo en ese caso, el trabajo de los artistas de la época fue capaz de condicionar en cierta medida el estado de ánimo de toda una nación.










Una vez terminadas las puertas de cristal que dan la bienvenida a los visitantes, completé el trabajo con un muro que continuaba la pieza en el interior.


Aquí abajo algunos momentos de la presentación en  Swinton and Grant Gallery:
Con Juan Carlos y Miguel Ángel del Aguardiente Café. Un placer trabajar con ellos y con el resto del equipo.
Una experiencia estupenda, podéis seguirla también a través de Instagram:

No hay comentarios:

Publicar un comentario